2018 : El peor año para el planeta - Verdecitos Tienda Ecológica

“El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y el ser humano.” 

-Karl Marx

Este 2018 termina con emisiones de CO2 increíblemente altas nivel mundial, cifras nunca antes vistas. Un estudio de The Global Carbon Project se presentó en Katowice, Polonia, donde se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2018. El reporte estima que las emisiones de CO2 subirán 2.7% para el 2018. Casi todos los países contribuyeron a la alza de emisiones, China con un aumento de 4.7%, Estados Unidos de 2.5% y la India 6.3%. 

 

El alza de emisiones de CO2 se debe al incremento del uso de automóviles y del carbón, lo que indica que el planeta continua por el camino del calentamiento global. El uso excesivo de carbón en China y la India para el crecimiento de sus economías fue una de las principales causas del aumento de este 2018, que a su vez aumentó el uso de combustibles para transporte. El uso de energías renovables aumentó, pero no lo suficiente para compensar el uso de combustibles fósiles.  

 

De acuerdo con un informe de las ONG Urgewald, BankTrack, desde que se firmó el Acuerdo de Paris en el 2015, las instituciones financieras han invertido más de $478 mil millones de pesos en los 120 productores más grandes de carbón del mundo. Los bancos chinos fueron los principales inversionistas de la industria. 

 

En Estados Unidos, las emisiones aumentaron por la alta demanda de calefacción y refrigeración de hogares por el verano e invierno inusuales. Se espera que para el 2019 disminuyan las emisiones, ya que el gas natural, el viento, y la energía solar han bajado el uso del carbón. El uso de carbón ha disminuido un 40% desde el 2005, y esta en su nivel más bajo desde 1979. El uso de energías renovables es el único camino para reducir el uso del carbón.

 

 

Donald Trump afirmó que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París, bajo el argumento de que el tratado estaba perjudicando la economía, con lo que debilita los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Obama criticó la decisión diciendo:

 

 

“Las naciones que siguen siendo parte del Acuerdo de París serán las naciones que disfrutarán los beneficios de creación de trabajos y de industrias. Creo que Estados Unidos debería liderar la manada. Sin embargo, incluso ante la ausencia del liderazgo estadounidense y cuando este gobierno se suma a los pocos países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas tomarán la batuta y harán más para seguir adelante y ayudar a proteger, para las futuras generaciones, al único planeta que tenemos”. 

 

Después de semanas de discusión, 200 países se pusieron de acuerdo para establecer un pacto sobre el calentamiento global. Una de las plegarias establecidas en el COP24 es mantener la temperatura global este siglo por debajo de 2 ° C, con el objetivo de limitar la alza de la temperatura aún más bajo de 1.5° C en el futuro. La diferencia de 0.5 grados del objetivo acordado en el Acuerdo de Paris podría prevenir que los corales desaparezcan por completo, rescatando a un poco más del 10%. De igual manera, los insectos, vitales para la polinización y los cultivos y las plantas, perderían la mitad de su hábitat natural, la posibilidad de esto duplicándose a 2 ° C comparado a 1.5 ° C. El problema del alza de las temperaturas es crucial, esos 0.5 ° C harían que 10 millones de personas se vean afectadas por el aumento del nivel del mar, los veranos sin hielo marino en el Ártico, que se están calentando dos o tres veces más rápido que el promedio mundial, vendrían una vez cada 100 años a 1.5 ° C, pero cada 10 años a 2° C.

 

Según científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, quedan 12 años para mantener la alza de temperatura en 1.5 ° C, que de aumentar tan solo 0.5 ° C aumentaría drásticamente la probabilidad de sequías, inundaciones, entre otros desastres, que resultarían en condiciones extremas y pobreza para cientos de millones de personas. James Hansen, un científico de la NASA que ha realizado esfuerzos para detener y concientizar sobre el cambio climático, dijo lo siguiente:

 

“1.5 ° C ofrece a los jóvenes y a la próxima generación la posibilidad de luchar para regresar al Holoceno o acercarse a él. Probablemente sea necesario si queremos mantener las costas donde están y preservar nuestras ciudades costeras.”

 

Las resoluciones que se acordaron son un paso adelante para combatir el cambio climático, pero los expertos afirman que el acuerdo no es lo suficientemente ambicioso para prevenir los efectos devastadores del calentamiento global.

 

“[…] Somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto.”

-Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial

 

Es crucial que los líderes mundiales tomen acción ahora, y se comprometan a cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paris. La unión de las personas es sumamente necesaria para combatir problemas de esta escala, forzando a las instituciones gubernamentales a hacer cambios necesarios. Aún más importante que eso, concientizar a la gente y cambiar el estilo de vida, cambios pequeños pueden tener resultados inesperados, como por ejemplo:

 

  • Evitar comer carne y productos derivados de lácteos.
  • Utilizar energías renovables.
  • Caminar o usar bicicletas, evitar el uso de combustibles.
  • Comprar menos cosas y consumir menos. Evitar por completo el uso de productos desechables. 
  • Reciclar y reusar.
  • Usar productos ecológicos
  • Llevar un estilo de vida sustentable


La ecología y la sustentabilidad son el único camino posible para que el planeta pueda seguir funcionando.

 

 

Dejar un comentario