5 Cosas que No te Imaginas que Tienen Plástico

    Hoy en día, el plástico es un problema muy grande ya que lo usamos para muchas cosas y no es biodegradable lo que nos ha generado millones de toneladas de basura. ¿Habías oido del gran parche de basura en el pacífico? Muchas de las cosas que usamos en nuestro día a día tienen plástico y en la mayoría de los casos lo sabemos, como las botellas de agua o los envases de comida para llevar. Sin embargo, ¿Sabías que las siguientes cosas tienen plástico?
  1. Vasos para el café de papel – Los vasos donde nos dan el café para llevar, aunque sean de papel tienen un recubrimiento interior de plástico muy delgado. Esto lo tienen porque si no el papel, estando en contacto directo con el líquido se desharía después de unos minutos. Por esto se complica el reciclaje de este tipo de recipientes.

¿Cómo evitarlo? Lleva tu termo o tu vaso reusable para que ahí te sirvan tu bebida.

vaso-papel-lineamiento-plastico

  1. Bolsas de Té – Aunque no lo creas, ¡Las bolsitas de té muchas veces tienen plástico! Se les agrega polypropyleno para sellarlas. Investigadores de la Universidad McGill en Canadá analizaron los efectos de poner bolsas de té comerciales en agua hirviendo. Lo que descubrieron fue que una sola bolsa de té libera alrededor de 11,600 millones de partículas de microplásticos, y 3,100 millones de partículas nanoplásticas (aún más pequeñas), dentro de la taza. ¡¡Miles de veces más que la cantidad de plástico encontrada en otros alimentos y bebidas!!

¿Cómo evitarlo? Compra té a granel o haz tus propias mezclas con especies y con frutas deshidratadas. Luego ponlas en un infusor de té, estos son lavables y reutilizables.

bolsas-de-te-plastico-microplásticos

  1. Ropa – Mucha de nuestra ropa está hecha de plásticos y materiales sintéticos, algunos de los más comunes son el polyester, nylon, acrílico y otras fibras sintéticas. Lo que pasa con esto, es que cada vez que lavas tu ropa, se liberan microplásticos que acaban en el agua. Además de que muchas veces hace a la ropa menos resistente. Por ejemplo, los jeans que tienen elástico estilo “leggins” duran muy poco porque les sale el elástico después de unas cuantas lavadas. A estos les agregan polyester o spandex. En cambio, con los jeans que son 100% de algodón nunca pasa eso y duran años y años, pero son mucho más difíciles de conseguir.

¿Cómo evitarlo? Comprar ropa que esté hecha de materiales naturales como el algodón y el lino. También comprar ropa de segunda mano es una buena alternativa porque evitas que acaben en los rellenos sanitarios.

ropa-poliester-microplasticos-compra-segunda-mano

  1. Toallitas húmedas – Las toallitas húmedas también tienen plástico. Normalmente están hechas de una mezcla de poliéster y de algodón. Estas toallitas pueden llegar a ser muy útiles, pero son un gran problema en las tuberías cuando la gente las tira por el escusado como si fuera papel de baño. Como son muy resistentes no se deshacen, por lo que acaban tapando las tuberías. Se estima que tres cuartas partes de las obstrucciones en las cañerías son por toallitas húmedas. Además, las toallitas húmedas no son reciclables por lo que acabarán en el mar o en un relleno sanitario.

¿Cómo evitarlo? Usa toallitas de tela que puedas lavar y reusar. Por ejemplo, para desmaquillarte puedes usar toallitas desmaquillantes de tela.

toallitas-humedas-toallas-de-tela-reusables-lavables

  1. Chicle – Los chicles están hechos a base de plástico, resinas naturales y sintéticas, azúcar, suavizantes, colorantes y aromatizantes naturales y artificiales. Anteriormente, los chicles se hacían con resinas de árboles, pero ahora tienen muchas más cosas adicionadas lo que los hacen saber mejor, ser más suaves y durar más tiempo. Sin embargo, por lo mismo son muy dañinos para el medio ambiente ya que no son biodegradables.

¿Cómo evitarlo? Lávate los dientes para que no tengas que refrescar tu aliento con chicles, compra pastillas como sustituto (aunque estás normalmente vienen en envoltura de plástico) o compra chicles naturales. En algunas tiendas naturistas se pueden conseguir los chicles hechos con resina de árbol, lo que los hace 100% biodegradables y no tienen plástico.

chicle-tiene-plastico-polietileno

 ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tus comentarios abajo!

Productos relacionados:

Dejar un comentario