¿Cómo reciclar?

Antes de pasar a como reciclar tenemos que ver qué es el reciclaje y porqué es importante. El reciclaje consiste en transformar basura en materia prima para nuevos productos. El reciclaje consiste en reutilizar desechos. Esto reduce el consumo de nuevos recursos como materia prima, de luz y de agua y por lo tanto tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, si llevamos a reciclar latas de aluminio, esas mismas latas las van a usar para hacer nuevas latas en vez de ir a la naturaleza a extraer aluminio. Y esa lata que iba a terminar en la basura ahora es una nueva lata y no acaba en un relleno sanitario.

Me gustaría hacer un paréntesis porque, a pesar de que reciclar es una gran forma de ayudar al planeta, primero tenemos que EVITAR Y RECHAZAR muchas cosas que no necesitamos y que acaban siendo basura. Por ejemplo, compras algo y te lo dan en una bolsa de papel, si estamos a unas cuadras y lo podemos llevar en la mano es mejor rechazarlo. Claro que hay residuos que no podemos rechazar y con esos es muy importante el reciclaje.

Ahora si, ¿Cómo reciclar?

Primero tenemos que saber qué tipo de material vamos a reciclar. Hay categorías generales que serían las siguientes:

  • Plásticos
  • Madera
  • Tetrapak
  • Vidrio
  • Ropa o Textiles
  • Papel
  • Metales

Dentro de estos hay subcategorías. Como el plástico puede llegar a ser de las más confusas, aquí te pongo los 7 diferentes tipos de plásticos que hay (los primeros 6 pueden ser reciclables):

  1. PET: Es el plástico que se usa en las botellas de bebidas, en las de aceite y algunos recipientes desechables de comida. Son envases transparentes y se identifican con el número 1.
  2. HDPE / PEAD: Aquí entran envases más resistentes que los de PET y un poco opacos. Se identifican con el número 2 y normalmente son los que se usan para los envases de productos de limpieza, aceites para motores, entre otros.
  3. PVC: Es uno de los plásticos más difíciles de reciclar. Esté tipo de plástico se encuentra en las tuberías principalmente. Se identifica con el número 3.
  4. LDPE / PEBD: En esta categoría se consideran las bolsas de plástico y las bolsas de comida congelada. Se identifica con el número 4.
  5. PP: Las tapas de las bebidas están hechas de este plástico, los popotes y los envases de mantequilla, helado, entre otros. Número 5.
  6. PS: Vasos, platos y cubiertos desechables son de este tipo. Se identifican con el número 6.
  7. Otros plásticos: No son reciclables. Algunos ejemplos son los envases de pasta de dientes, CDs, DVDs, teléfonos, juguetes, artículos médicos.

En la parte de debajo de todos los envases puedes encontrar el número para que estés seguro de qué tipo de plástico es. ¡Ahora ya estás listo para llevarlo a un centro de reciclaje! Tienes que llevarlos lavados y secos sin restos de comida o de producto para que se puedan reciclar.

Envase de plástico  HDPE Envase de plástico  PP

¿A dónde lo llevo?

Para encontrar el centro de reciclaje mas cercano puedes entrar a www.ecolana.com.mx y ahí pones tu zona y el tipo de residuo que quieras reciclar y te da opciones de los más cercanos.

Dejar un comentario