El Tabú de la Menstruación

La menstruación a pesar de que es la cosa mas natural del mundo, en nuestra sociedad es un tabú.

Desde temprana edad a las mujeres nos enseñan que no debemos de hablar de menstruación enfrente de los hombres. Yo cuando era chica con mis amigas teníamos la palabra “Andrés” para referirnos a cuando nos estaba bajando, mi mama me contó que ella le decía “la Tía”. Yo me pregunto, ¿porque existe esté tabú alrededor del tema? ¿Por qué no podemos ser abiertos sobre este tema y generar discusiones?

Generar discusiones sobre la cantidad de residuos que genera esta industria. Hagamos cálculos, una mujer utiliza aproximadamente 5 toallas sanitarias al día, por 5 días en promedio que dura la menstruación, serían 25 toallas al mes. Si cada una pesa 5 gramos ya usada, serían 1.5 kg de basura al año, por 40 años serían, ¡60 kilos de basura por cada mujer! Ahora por 63,875,000 mujeres que hay en el país serían 3,832,500,000 kilos de basura. Esta basura no es biodegradable y tampoco reciclable.

Como puedes ver, no es un problema que podamos ignorar. ¿Qué podemos hacer nosotras para evitar generar este tipo de residuos? Aquí te presento algunas alternativas ecológicas:

  • La copa menstrual: Normalmente están hechas a base de silicona, la puedes usar por hasta 12 horas y es lavable y reutilizable. ¡Tu copa te puede llegar a durar hasta 10 años! Imagina la cantidad de basura que puedes evitar. 
  • Toallas reusables de tela: Como su nombre lo dice, son hechas a base de tela y las puedes lavar y reutilizar al menos 5 años.
  • Calzones menstruales: Son calzones que parecen normales, pero tienen un tejido especial para que absorba más y no haya accidentes. 

Ahora que sabes esto, ¡Generemos discusiones para crear mayor conciencia, ACTUEMOS y rompamos estos tabús!

 

Dejar un comentario