La Sustentabilidad en Tiempos de Coronavirus

Ahora que tenemos más tiempo para estar en casa, podemos aprovechar para incorporar mas hábitos y medidas ecológicas en nuestra rutina y en nuestras casas. Además de las medidas ecológicas es importante tener también medidas que nos ayuden a nuestra salud mental ya que muchas veces nos enfocamos en nuestra salud física y descuidamos la salud mental. Entre las medidas ecológicas que puedes implementar aquí te pongo algunas:

  1. Pedir el super de tiendas a granel. Cuando pedimos el arroz, frijoles, nueces, tés, etc. del super nos llegan con empaques de plástico. En cambio, si los pedimos de tiendas a granel nos lo van a enviar sin envases de plástico. Algunas tiendas donde puedes comprar son: Botánica Granel, Estado Natural, Basura Cero. Infórmate de cuales hay en la ciudad donde vives.                                                        
  2. Hacer tus propios snacks. Aprovechando que estamos en casa y tenemos mas tiempo, podemos hacer nuestras propias barritas, galletas, hasta cereal para evitar comprar productos empacados y de esta forma generar menos desechos.                   
  3. Hacer una composta. Es una buena forma de transformar nuestros residuos orgánicos en fertilizante para tus plantas, o si tienes, para tu huerto en casa. Puedes comprar un compostero, por ejemplo, el de Zama – Kit para composta casera que lo venden en Mercado Libre o lo puedes hacer con cosas que tengas en tu casa. Hay dos tipos de composta que son las más comunes: la lombricomposta o la composta básica. Si no tienes jardín la forma más fácil de hacer composta es la que no tiene lombrices. Lo que vas a necesitar es: un recipiente mediano con tapa, tierra, hojas secas y residuos orgánicos (nada de origen animal, solamente cáscara de huevo). Vas a hacer capas manteniendo siempre el siguiente orden: hojas secas, residuos orgánicos cortados en pedazos chiquitos y tierra. Lo mojas ligeramente y dos veces a la semana lo revuelves para que se oxigene. Lo puedes tener en la sombra o en el sol y la tapa es para que no tengas mosquitos. Hay que hacerle hoyitos a la tapa para que entre el aire.
  4. Incorporar mas recetas vegetarianas en tu alimentación. Ahora que tenemos mas tiempo para cocinar puedes experimentar y aprovechar para intentar recetas vegetarianas o veganas. Seguramente encontrarás unas muy ricas que puedas seguir haciendo y de esta forma hacer más sustentable tu alimentación y, en caso de que no seas vegetariano, disminuir tu consumo de productos animales. Los productos animales tienen una huella de carbono mucho mayor a las frutas y verduras ya que se necesitan muchos más recursos para producirlas.

De las medidas para cuidar tu salud mental te recomiendo que incorpores la meditación en tu rutina. Puedes empezar con meditaciones de 10 minutos en donde te enfocas en tu respiración. Algunos beneficios de la meditación son: menos estrés, mayor concentración, aumenta el sistema inmune, mejora la calidad del sueño, entre muchos otros. Aquí te dejo un video con una meditación: https://www.youtube.com/watch?v=plkkIXpd9yk

Si tienes otras medidas que no menciono, ¡Compártelas en los comentarios de abajo!

Dejar un comentario